Viernes 28 de agosto de 2026 Macaronesia

euroinmobiliaria®
Fogo

Mosteiros, entre la pesca y el turismo incipiente: así se mueve el mercado inmobiliario del norte de Fogo

Euroinmobiliaria® · · 2 min de lectura

Mosteiros, entre la pesca y el turismo incipiente: así se mueve el mercado inmobiliario del norte de Fogo
Foto: TxetxeCV / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Un pueblo pesquero al otro lado del volcán

Mosteiros funciona con reglas muy distintas a las de la capital de la isla.

Casas modestas, muy por debajo de los precios de São Filipe

Una vivienda típica de pescador ronda los 1.500.000 CVE.

Un goteo de compradores atraídos por el paisaje

Parcelas con vistas al mar pueden superar ya los 3.200.000 CVE.

Un mercado limitado por el aislamiento

La distancia a la capital limita el número de operaciones cada año.

Al otro lado del volcán

Mosteiros se sitúa en la vertiente norte de la isla de Fogo, separada de São Filipe por las coladas del volcán Pico do Fogo, lo que obliga a rodear buena parte de la isla para llegar hasta el pueblo. Esta ubicación ha mantenido a Mosteiros al margen del desarrollo urbano y turístico que ha vivido la capital en las últimas décadas, conservando un carácter marcadamente rural y pesquero. Los propios vecinos reconocen que esa distancia ha sido, a partes iguales, una desventaja para el desarrollo económico y una protección frente a la especulación inmobiliaria.

Precios muy alejados de los de São Filipe

Mientras en São Filipe los precios de la vivienda han subido de forma sostenida en los últimos años impulsados por el turismo del volcán y la actividad institucional de la capital, en Mosteiros los valores se mantienen en niveles mucho más modestos. Los agentes inmobiliarios que operan ocasionalmente en la zona atribuyen esta diferencia tanto al aislamiento del pueblo como a la ausencia de infraestructura turística de cierto nivel. Para algunos compradores, precisamente esa distancia respecto a la capital constituye el principal atractivo de Mosteiros.

Un mercado que solo crecerá si mejoran los accesos

Los pocos agentes que operan en la zona coinciden en que cualquier crecimiento futuro del mercado inmobiliario de Mosteiros dependerá en gran medida de la mejora de la carretera de acceso desde São Filipe. Mientras esa inversión no llegue, el número de operaciones seguirá siendo reducido y concentrado en compradores dispuestos a asumir el aislamiento del pueblo a cambio de tranquilidad y paisaje. El propio ayuntamiento de Fogo ha reconocido en varias ocasiones la necesidad de mejorar esta conexión, sin que por ahora se haya concretado un calendario de obras.